Artículos de interés

El futuro de la cultura / Diego Jaramillo Jaramillo

La falta de apoyo gubernamental, el  vacío legal y la falta de políticas claras han impedido que las Bibliotecas cumplan su labor principal dentro del país como es de proveer al ciudadano común de su derecho a la  información, al conocimiento y la  cultura.

Enlace artículo completo:
http://issuu.com/aeb-nacional/docs/el_futuro_de_la_cultura.docx



¿El fin del libro? / Fernando Tinajero


Acabo de mantener una interesante charla con el joven dependiente de una gran librería y me he quedado pensando en el destino que la nueva tecnología parece haber preparado para el libro.

Enlace artículo completo:
http://issuu.com/aeb-nacional/docs/el_fin_del_libro.docx

¿Qué es la biblioteca progresista? / Edgardo Civallero


La llamada "bibliotecología progresista" ha sido, para muchos bibliotecarios de habla hispana, el primer paso de acercamiento a una forma de entender las ciencias del libro y la información hoy conocida genéricamente como "bibliotecología social". Pese a la copiosa bibliografía que recoge sus objetivos y líneas de actuación, existen pocos textos que definan esta forma de encarar el pensamiento y la acción bibliotecaria. El presente ensayo busca proporcionar una definición inicial de qué es y qué hace la bibliotecología progresista.

Enlace artículo completo:


Del culto de los libros / Jorge Luis Borges

En el octavo libro de la Odisea se lee que los dioses tejen desdichas para que a las futuras generaciones no les falte algo que cantar...

Enlace artículo completo:
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/culto_libros.pdf


Las fuentes de documentación en tesis de maestría de FLACSO - Ecuador, 2013; a través de un análisis de referencias bibliográficas / C. Javier Saravia Tapia

A través de un estudio de referencias bibliográficas en tesis de maestría se evidencia la baja utilización de bases de datos académicas por suscripción, la alta utilización de internet abierto como fuente de documentación y la importancia que tienen las colecciones de material impreso para los estudiantes de ciencias sociales de FLACSO; cuestionando así los parámetros evaluativos de los procesos de acreditación universitaria en lo que hace a bibliotecas.
Enlace artículo completo:
http://issuu.com/aeb-nacional/docs/javier_saravia_ponencia_ebam_2014.d


El futuro de la biblioteca ecuatoriana / Eduardo Puente Hernández
La presente ponencia, busca reflexionar sobre el devenir de las bibliotecas, a partir de la realidad actual de estos centros de información documental en el Ecuador; Pero sobre todo, el rol que las y los bibliotecarios debemos asumir; entender los retos y los compromisos que tenemos por delante, a fin de que nuestra tarea como profesionales trascienda socialmente.
El trabajo comienza con la evidencia del desarrollo tecnológico y su incidencia en la biblioteca en el mundo actual, continua con una interpelación a la forma tradicional de asumir la producción de la información y el conocimiento, así como a su difusión y apropiación, el análisis del Plan Nacional del Buen Vivir en lo pertinente a las bibliotecas, para terminar con un llamado para enfrentar de mejor manera un futuro sin duda desafiante e ineludible.
Enlace artículo completo:
http://issuu.com/aeb-nacional/docs/el_futuro_de_la_biblioteca_ecuatori/0


No hay comentarios:

Publicar un comentario